miércoles, 21 de octubre de 2009

BLOGS: OPORTUNIDADES DE CONVERGENCIA EN LA WEB

Por: Juan José Arce Vargas
pplana@colper.or.cr

El martes 15 de abril, se realizó la conferencia “Blogs y blogueros”, en el cual se abordó esa temática desde un concepto de la evolución de los blogs – páginas electrónica gratuitas de uso personal - y su la relación con el periodismo.
En la conferencia, el Dr. Johnny Vargas Durán, Director Académico Relaciones Públicas y Periodismo, informó que el 73 % de los internautas leen blogs, el 21% los lee diariamente, el 26 % de los usuarios de internet usan la herramienta para opinar de marcas y productos y el 33 % de ellos confían en los criterios emitidos en estos espacios.
El Dr. Vargas, comentó que los blogs llaman la atención de los comunicadores sociales, “por su facilidad de creación, acceso gratuito al software, su carácter social que genera procesos de comunicación compartida y la capacidad de concentración temática”.
Estudios de Ignacio Siles, docente de la Universidad de Costa Rica, determinan que en Costa Rica 7 de cada 10 bloggeros son hombres, cuyo promedio de edad es desde los 18 hasta los 30 años, 94 % del total son graduados o estudiantes de universidades, los menores de edad representan tan solo el 3 % de los bloggeros y los mayores de 40 años el 9 %.
No hay datos exactos de la cantidad de blogs en Costa Rica, porque esto depende de los registros de la apertura, pero se cree que hay alrededor de 13.000 blogs en el país, creados en su mayoría en las plataformas más comunes como “Blogger” y “My Space”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los primeros medios de comunicación que incorporan esta herramienta son: Redcultura.com (2006), Capitales.com (2007), los blogs de Vuelta en U: Arroba (tecnología), 35milímetros (cine) y Sudando la Camiseta (depotes), La Nación con “Derecho al Berreo” (consumidor) y el “Pulso de la Sele” (deportes).
Damián Arroyo, editor de Vuelta en U, licenciado en periodismo con énfasis en producción de medios y muy ligado a las herramientas de Internet, afirma que “es necesidad de los medios de comunicación de incorporar esta tecnología, para un público meta de jóvenes que están interesados en la tecnología”.
Yumay Rincón Cuéllar, editora del medio digital Capitales.com, con una experiencia en ciberperiodismo de ocho años, comentó que el blog deber ser creativo y especializarse en un tema específico para captar una determinada audiencia, “los blogs han sido espacios distanciados en los medios tradicionales, pero La Nación ya ha visto los potenciales de esta herramienta en temas como cine, deportes, tecnología, hasta hubo uno específico acerca de las experiencias de los romeros, pero hay que determinar la meta y el objetivo, en cuando a los blogs personales deben dirigirse a temas que nos apasionan”.
Otros periodistas que usan blogs en sus páginas web son Amelia Rueda en el programa Nuestra Voz, Vuelta U, José Rodolfo González en el programa Siete Días de Canal 7, El Financiero con el blog “Números”, Informatico.com y Redcultura. El caso más exitoso, es el proyecto Fusil de Chivas.com de Chistian Cambronero quien ganó el premio Blogos en el 2007.
Otra herramienta gratuita, dentro del blogs es el “microblogs” llamado “Twitter” que permite espacios de discusión con personas – a veces desconocidas- quienes escriben sus ideas en un límite de espacio de 140 caracteres, considerada la manera más sencilla de fomentar el periodismo ciudadano, debido a la diversidad de enfoques y por no requerir un permiso o aprobación previa para participar. Constituye una de las nuevas herramientas del Internet 2.0 y 3.0.
En este año electoral, las páginas de los candidatos presidenciales Jhonny Araya, Ottón Solís y Laura Chinchilla utilizan el blog como una forma para difundir sus planes de campaña y que éstos pueden ser seguidos de forma libre.

PROFESIONALIZACIÓN

En algunos países ya se discute la demanda de retribución económica para los bloggeros, por los derechos de libre expresión de la ciudadanía, derivando en la creación de asociaciones y sindicatos de personas, dedicados a la generación de estos espacios en la red quienes procuran la defensa de lo que consideran un derecho laboral.
Como la Internet es abierta, las personas tienen derecho a difundir su información y crear blogs, son los comunicadores los llamados a marcar la diferencia por medio de la calidad en el uso de esta herramienta. Entonces, bloggeros, periodistas o no, emplean estos espacios, pero son los comunicadores quiénes deben hacer prevalecer la profesionalización.

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